Alimentos Alcalinos y Acidos – Tabla del pH

Por Manuel Belfmont Perez en Productos y Alimentos para Adelgazar | 25 de septiembre del 2012

La química en un cuerpo equilibrado y mantener una buena proporción entre alimentos ácidos y alimentos alcalinos es de vital importancia para tener una buena salud y evitar ciertas enfermedades como vimos en la dieta alcalina o como contaremos con la dieta del pomelo.

La acidosis, o el exceso de acidez en los tejidos del organismo es uno de los orígenes de muchas enfermedades y dolencias, especialmente de problemas de artritis y reúma.

Los Alimentos Ácidos y Alcalinos

Todos los alimentos se queman en el cuerpo -conocido de forma más común como digestión-. El resultado de esta quema de los alimentos, esos residuos o excedentes que quedan después de ser digeridos, puede ser neutro, ácido o alcalino, dependiendo sobre todo, de la composición mineral de dichos alimentos.

Los alimentos ácidos pueden provocar un problema llamado acidosis. Esto ocurre cuando se agotan las reservas alcalinas en la sangre y en los tejidos del cuerpo y se torna el flujo ácido.

Por lo tanto es de vital importancia que exista una relación adecuada entre alimentos ácidos y alimentos alcalinos en toda dieta. La proporción normal en un cuerpo sano es de 1 a 4, es decir una parte de alimentos ácidos por cada cuatro de alimentos alcalinos.

Cuando esa proporción se mantiene, nuestro cuerpo se hace fuerte y resistente a muchas enfermedades. Si por ejemplo tenemos acidosis, al aumentar esa proporción de alimentos alcalinos, nos recuperaremos muchísimo más rápido.

Dieta Alcalina nos ayuda contra enfermedades

Como los alimentos alcalinos contrarrestan a los alimentos ácidos, para tratar la mayoría de enfermedades, se intenta hacer una dieta alta en productos alcalinos.

Los cuerpos sanos, por lo general, mantienen grandes reservas alcalinas que se usan para casos de emergencia o necesidad. Si tomamos muchos alimentos ácidos, acabamos quemando esas reservas con mayor rapidez dejándolas escasas para cuando de verdad las necesitemos.

Si en algún momento la proporción ácido-alcalino se reduce a 3-1, la salud puede verse seriamente amenazada. Nuestro cuerpo solo puede funcionar de forma saludable y resistente a enfermedades cuando tenemos suficientes reservas alcalinas en la sangre y en los tejidos gracias a un consumo elevado de alimentos alcalinos.

Para tener la máxima resistencia a enfermedades y una salud realmente buena, aumentaremos la proporción de alimentos alcalinos en nuestra dieta, siendo la proporción 80% alimentos alcalinos y 20% alimentos ácidos la ideal.

Vamos a ver en la siguiente tabla los alimentos alcalinos y los alimentos ácidos.

Alimentos Ácidos y Alcalinos – Tabla

Aquí ordenados de izquierda a derecha por su grado de alcalineidad. (Más a la izquierda, más saludables y alcalinos). Click para ampliar.

Alimentos Alcalino y Acidos - Tabla de pH

Alimentos Alcalino y Acidos – Tabla de pH

 

Alimentos Alcalinos – Nivel de pH

Higos30,0Patatas2,0
Habas12,0Piña2,0
Albaricoques9,5Col1,8
Espinacas8,0Tomates1,7
Nabos8,0Manzanas1,0
Pasas7,0Uvas1,0
Almendras3,6Plátanos1,0
Zanahorias3,5Sandías1,0
Apio2,5Mijo0,5
Pepino2,5Nueces0,5
Lechuga2.2Cocos0,5

Alimentos Ácidos – Nivel de pH

Ostras5,0Arroz2,5
Ternera3,5Pan de centeno2,5
Pescado (la mayoría)3,5Mayoría frutos secos2,0
Visceras3,0Queso Natural1,5
Hígado3,0Lentejas1,5
Pollo3,0Cacahuetes1,0
Resto Aves3,0Huevos3,0
Cereales3,0

Todos los vegetales y zumos de frutas son altamente alcalinos. La mayoría de los jugos alcalinos son: el jugo de higo, los jugos de todas las verduras verdes, las zanahorias, remolacha, apio, piña (en zumo). El caldo de verduras es una bebida muy alcalinizante.

Artículos relacionados:

Quema Grasas - Alimentos
Dietas Para Bajar El Colesterol y Consejos
Herbalife ¿Milagro o Engaño? Los batidos de Herbalife