Dieta Cetogénica – Sus claves para adelgazar

Por Manuel Belfmont Perez en Dietas de Moda | 4 de septiembre del 2012

Las dietas cetogénicas son un tipo de dieta quemagrasa, bastante efectiva, que puede llegar a cambiarnos la vida. La dieta cetogénica es baja en carbohidratos y nos puede ayudar a controlar nuestra presión arterial, a terminar con los ardores de estómago, a tener unas articulaciones más fuertes y flexibles y alejar los problemas asociados a la diabetes.

¿En que consiste la dieta cetogénica?

Contrariamente a lo que se cree, la dieta cetogénica no es una dieta alta en proteínas como la dieta dukan. Es una dieta alta en grasas, media en proteínas y baja en hidratos de carbono. En la siguiente imagen podemos ver un típico plato incluido dentro de la dieta cetogénica.

Dieta cetogénica - Ejemplo

Dieta cetogénica – Ejemplo

Cuando reducimos la ingesta de carbohidratos y aumentamos las proteínas y las grasas, nuestro cuerpo se pone en estado “quemagrasas” (usamos más energía digeriendo los alimentos que la que nos aporta).

De esta forma, en lugar de que nuestro organismo tome la energía de los azúcares de los hidratos de carbono, utilizará las grasas de reserva almacenada, lo que mejora en gran medida la salud general.

Es más, una dieta cetogénica alta en grasas, media en proteínas y baja en hidratos de carbono nos puede evitar muchos problemas graves de salud. Muchos dietistas aconsejan la dieta cetogénica para:

- Pacientes con cáncer con el tumor en remisión.

- Reducir los ataques epilépticos e incluso para eliminar por completo las convulsiones.

- Como tratamiento para pacientes con Alzheimer.

- Para controlar la diabetes en pacientes con este problema.

- Eliminar los síntomas de alergías al gluten, así como otro tipo de alergias.

De esta forma podemos llegar a la conclusión de que, además de ser una dieta saludable para perder peso, la dieta cetogénica es ideal para tener una salud de hierro.

¿Por qué es tan efectiva la dieta cetogénica?

Todo comienza con un proceso llamado cetosis, y el efecto que éste tiene sobre cada una de los billones de celulas que componen nuestro cuerpo. En resumen: gracias a la dieta cetogénica, cuando entramos en estado de cetosis, nuestro cuerpo tiene más energía y quema más grasa, lo que nos lleva a una mejora de la salud de las células y a un bienestar general.

¿Las dietas altas en grasas son saludables?

En realidad, las dietas altas en grasas (como es el caso de la dieta cetogénica) son beneficiosas siempre y cuando reduzcamos de forma drástica la toma de carbohidratos.

Una dieta alta en grasas saturadas y baja en hidratos de carbono, aumentan el colesterol bueno -HDL- y disminuye los triglicéridos. Estos dos factores son claves en la salud y fortaleza de nuestro corazón.

Además, siguiendo la dieta cetogénica, rara vez se pasa hambre, lo que nos ayuda a seguirla de forma más eficaz que aquellas dietas bajas en calorías que apenas nos dejan comer unos pedacitos al día.

Proximamente incluiremos un plan para seguir la dieta cetogénica.

Artículos relacionados:

Dieta Dukan Para Adelgazar
Dieta del Sirope de Savia
La Dieta Shred - Perder 2 Tallas en 6 Semanas