Dieta Equilibrada Semanal – Planificando La Dieta

Por Manuel Belfmont Perez en Dietas Equilibradas | 25 de julio del 2012

Seguir una dieta equilibrada puede ser difícil si tenemos escasos conocimientos de nutrición o tenemos poco tiempo para cocinar y hacer la compra. Sin embargo, si dedicamos un poco de tiempo y esfuerzo, podemos seguir perfectamente una dieta equilibrada semanal, donde podemos planificar y preparar lo que vayamos a comer durante la semana.

Con una dieta equilibrada, podremos controlar nuestro peso y además nos aseguramos de que nuestro cuerpo está recibiendo los nutrientes necesarios para funcionar correctamente y estar sanos.

La mayoría de dietistas recomiendan una dieta que incluya proteínas magras, productos lácteos desnatados, cereales, verduras y frutas. Por desgracia, la mayorñia de alimentos que podemos adquirir si llevamos una vida muy ocupada son muy altos en carbohidratos y grasas, pero con una planificación, podemos crear un menú semanal con alimentos saludables y deliciosos compatibles con nuestro estilo de vida.

Planificando una dieta equilibrada semanal:

Vamos por partes viendo como podemos irnos organizando para llevar a cabo nuestro plan.

Desayuno Equilibrado:

Tomar un desayuno equilibrado puede darnos un alto nível de energía para desarrollar con éxito el día. Nos protege contra la obesidad y nos impulsa a ser más activos durante toda la mañana. Para los siete días de la semana podemos elegir entre los siguientes desayunos:

- Cereales con leche desnatada y un plátano.

- Salvado de avena con leche desnatada y unas rodajas de manzana al horno.

- Una tortilla de verduras (de espinaca por ejemplo) y un yogur griego desnatado.

- Un sandwich vegetariano de pan integral con un huevo duro y un vaso de leche.

- Un pancake con compota de fruta y un vaso de leche desnatada.

- Tostada integral con manteca de cacahuete, un vaso de leche y una manzana.

Podemos mezclar estos tipos de desayuno y un día a la semana, normalmente el domingo, tomárnoslo como libre y desayunar lo que queramos.

Sandwich perfecto para una dieta equilibrada semanal

Sandwich perfecto para una dieta equilibrada semanal

Almuerzo:

Para planificar una semana de almuerzos equilibrados podemos incluir entre nuestras comidas los siguientes alimentos:

- Sandwich de pavo con verduras o frutas frescas (tomates, lechugas, etc.) y queso bajo en grasa.

- Ensalada césar de pollo con huevo duro y trocitos de pan.

- Sopa de verduras

- El sushi si podemos permitírnoslo puede ser una opción ideal si almorzamos fuera de casa.

- Carne magra con huevos revueltos.

Básicamente lo ideal para almorzar son comidas ligeras y nutritivas. Evitamos los hidratos de carbono refinados tales como la pasta y las grasas, ya que contribuyen a la fatiga de la tarde.

Las claves de la cena:

Utilizaremos la cena para reponer los nutrientes que no hayamos podido tomar durante el día. Por ejemplo si no hemos comido fruta en todo el día, elijamos alguna para cenar o para el postre.

La mejor elección sigue siendo la proteína magra,como el pollo el pescado.

En la cena si podemos tomar pasta o arroz integral. Una cena rápida equilibrada puede ser una pechuga de pollo con verduras salteadas y con un poquito de arroz, o también podemos optar con unos espaguetis con verduras. Podemos usar queso parmesano para darle más sabor a la pasta.

Aperitivos:

Podemos tomar algunos aperitivos o snacks saludables para no pasar mucha hambre entre comidas y a la vez asegurarnos de que estamos recibiendo todos los nutrientes que necesitamos. Los frutos secos, como las almendras son un bocado de proteínas y nutrientes. Una manzana también nos proporcionará las proteínas, fibra y vitaminas necesarias.

Los postres:

El llevar una dieta equilibrada semanal no significa que no podamos disfrutar de un buen postre. Sin embargo debemos fijarnos en el tamaño de las porciones que tomamos y elegir aquellas opciones mas sanas. Un helado o yogur bajo en grasa es un postre muy rico y que no tiene demasiada grasa saturada. Si nos gustan los congelados, una opción muy sabrosa es pelar un plátano y meterlo en el congelador para después tomarlo frío. Los aficionados al chocolate pueden elegir el chocolate negro que posee flavonoides, una antioxidante que posee cualidades beneficiosas para el corazón.

Hasta aquí podemos más o menos hacernos una idea de que comer. También podemos optar por otra opción equilibrada y sana en esta dieta.

Artículos relacionados:

Menú de la Dieta de la Zona - Plan de 14 Días
Dieta Cohen - Desbancando a Dukan Con Salud
La Dieta Hiposódica - Cómo Seguirla