Obesidad Morbida – Tratamientos y Sintomas

Por Manuel Belfmont Perez en Vida Y Salud | 11 de julio del 2012

La obesidad mórbida es un problema real. Más que un problema de estética, las personas que padecen de obesidad morbida padecen de problemas de salud. Trataremos este problema de sobrepeso y veremos como calcular nuestra masa corporal.

La obesidad morbida – Introducción

Es una enfermedad como lo puede ser cualquier otra, ya que sus consecuencias para la salud son inevitables. Desde nuestro blog de dietas quemagrasas vamos a intentar hacer ver la realidad de este problema.

Físicamente y estéticamente, pareciera que es simplemente una persona obesa y nada más con exceso de grasas, con sus limitaciones por peso que crean ciertas discriminaciones. Por ejemplo la ropa de una persona obesa o con obesidad morbida, es muchísimo más cara, ya que tienen que fabricar expresamente para un porcentaje más reducido de la población, se pueden sentir discriminados en ciertos aspectos más, pero no vamos a entrar hoy en el tema moral de los obesos, sino en el verdadero problema, que es u problema de salud.

¿tenemos obesidad morbida?

Podemos decir que tenemos obesidad morbida cuando nuestra tasa de IMC (índice de masa corporal) supera el 40%.  Para calcularlo es tan sencillo como dividir el peso en kg con nuestra altura al cuadrado (pasada a metros).

Así por ejemplo si medimos 1’80m y pesamos 90kg seria 90/(1.80*1.80)= 90/3.24=27.7 sería nuestro IMC.

Cuando superamos la cifra de 40 se puede decir que padecemos obesidad mórbida. Esto ocurre en el 0.30% de la población masculina y en un 0.96% (prácticamente un 1%) en la población femenina.

Si llegamos a el punto de obesidad morbida, realmente tenemos un problema. Normalmente no se llega a estos estados tan altos de grasa corporal porque sí, hay ciertos factores, como un mal funcionamiento del tiroides, así personas con hipotiroidismo tienden a engordar sin apenas consumir alimentos ya que el tiroides está funcionando mal y obliga al cuerpo y al organismo a engordar.

 

Tabla IMC

Tabla IMC

 

Tener una vida extremadamente dejada también nos puede llevar a la obesidad y es que tendriamos que fallar en todos los factores para llegar a ese extremo. Asi si nuestro ejercicio durante la semana es cero, si nuestra alimentación se basa en comer prefabricados, frituras, grasas, bolleria, azucares… y encima de una forma poco equilibrada. Saltándonos comidas, después compensándolas juntándolas todas de golpe, comiendo a deshoras, etc. Nos puede llevar a engordar e ir acumulando grasas paulatinamente hasta llegar al punto de padecer obesidad morbida.

Problemas asociados

Los problemas asociados a la obesidad son casi inumerables. No vamos a entrar en el aspecto psicológico, y la baja autoestima que puede llegar a afectar a las personas que padecen obesidad morbida. Los problemas reales de salud son un corazón sobreesforzado para mantener nuestra maquinaria. Nuestras espectativas de vida decrecen significativamente cuando padecemos esta enfermedad.

La hipertensión es otro de los problemas que tendremos si tenemos obesidad morbida, asi como seremos más propensos a la osteoartritis, problemas de vesícula, diabetes, etc.

Como vemos no son problemas nimios como para dejarlos pasar. Asi recomendamos seguir dietas quemagrasas, controlar nuestros hábitos alimenticios y por supuesto hacer ejercicio.

La cirugía también es un remedio cuando todo lo demás ha fallado y seguimos con obesidad morbida. Conocemos técnicas como la del bypass gástrico, el cual consiste en una reducción del estómago y la union de este con el intestino delgado alejado del principio de este para evitar el proceso de asimilación de alimentos.

 

Banda para tratar la obesidad morbida

Banda para tratar la obesidad morbida

Estos tratamientos han sufrido un adelanto tecnológico muy importante en los últimos años y hoy en día su tasa de mortalidad por la operación apenas llega al 1%. Es arriesgado pero a veces, si nada funciona y padeces de obesidad morbida, sabes que te estas arriesgando a la operación pero a costa de tu salud y así poder recuperar esos 20 o 30 años que te quitará este problema de obesidad. En esta entrada podemos ver los riesgos asociados a la obesidad mórbida.

Artículos relacionados:

Esencias De Flores de Bach Para Perder Peso
Consejos del Dr. OZ Para Perder Peso
Qué es la Obesidad Mórbida - Riesgos