Alimentos para la Retención de Líquidos

retencion de liquidos alimentos

Aquí pueden ver un artículo dedicado por completo a como funciona la retención de líquidos. Aprovechando que llega el verano vamos a recordar un poco sobre la retención de líquidos y los alimentos claves:

Retención de Líquidos: Dieta y alimentación

La pesadez de piernas que muchas mujeres sentimos alguna vez se suele deber a muchas causas: tacones, malas posturas, mala circulación… pero otra de ellas es la retención de líquidos. Esta acumulación de líquido también se suele notar en el vientre, en los ojos o las manos ya que los sentimos hinchados.

Advertisement

Las causas de  ello pueden deberse  al estrés, a problemas de salud, la menopausia o una mala alimentación, sobre todo si es rica en sal ya que el organismo intenta neutralizar ese exceso.

Una forma de prevenir y combatir estos síntomas es seguir una dieta rica en frutas y verduras, realizar ejercicio y beber abundante agua ya que con ello conseguiremos un efecto diurético.

Entre los alimentos diuréticos encontramos: la papaya, el melón, la piña, las alcachofas, verduras de hoja como las espinacas, lentejas… sobre todo que sean ricos en potasio y bajos en sal. También ayudarás a tu organismos ingiriendo líquidos, sobre todo las infusiones como la de cola de caballo, té verde, diente de león, perejíl, cebolla, achicoria…

Y lo que tienes que evitar son los ricos en sal como embutidos, jamón, los rebozados, quesos muy curados, alcohol, algunos refrescos…

Hay que recordar que lo aconsejado es consumir como máximo 5gr de sal al día teniendo en cuenta que los alimentos ya contienen sodio y beber unos dos litros de agua (siempre dependiendo de si se realiza ejercicio o la temperatura es elevada).

Así que si queremos evitar esa sensación de pesadez hay que hacer una dieta equilibrada, rica en frutas y vegetales,  algo de ejercicio ya que el sedentarismo o permanecer mucho tiempo en las mismas posiciones favorecen esta situación y evitar la ropa muy ajustada.

Y si a pesar de todas las medidas seguimos teniendo esos problemas lo mejor es acudir al médico ya que puede tratarse de problemas orgánicos.