Balón Gástrico – Una Alternativa Para Adelgazar

balon gastrico portada
Cuando las dietas fallan, antes de la cirugía podemos usar un balón para perder peso El balón gástrico es una operación de cirugía reversible que nos ayudarán a bajar de peso cuando las dietas no funcionan. Se le conoce también con el nombre de balón intragástrico.

Cómo funciona el balón gástrico

La idea es bastante simple, un balón desinflado de silicona se inserta en el estómago a través de la boca para posteriormente llenarlo con líquido o aire, reduciendo así la cantidad de comida que el estomago puede albergar y haciéndonos sentir saciados con mucha menos comida.

 Se puede dejar el balón gástrico dentro del estómago un máximo de seis meses, una vez retirado el estómago vuelve a la normalidad.

¿Debo usar el balón gástrico

El balón se debe usar solamente en medidas en las que las dietas no nos han hecho efecto y hemos probado todos los métodos posibles. También si tenemos un evento único y especial, como una boda, se puede usar para estar adelgazandorápidamente durante esos meses. Otra opción es que, si no somos rigurosos cumpliendo las dietas que nos proponemos, el balón gástrico nos puede ayudar, al saciarnos antes, a seguir rigurosamente esas dietas.

Advertisement

balon gastrico

A diferencia de otras cirugías para bajar de peso, que requieren un mínimo de índice de masa corporal del 40 (IMC), el balón exige un mínimo de solamente 27 IMC. Es una elección para personas que no pueden acceder a otros métodos de cirugía.

Balón Gástrico y Obesidad Mórbida

Para personas con obesidad mórbida o severa, el balón gástrico nos puede ayudar si tenemos miedo a otras operaciones (como el bypass gástrico), o incluso, si tenemos una obesidad demasiado elevada, la cual ponga en riesgo nuestra salud si nos sometemos al bypass gástrico, el balón nos puede ayudar a perder unos cuantos kilos para afrontarnos de manera más segura a laoperación. Recordamos que a partir de un índice de masa corporal de 60 es peligroso someterse a la cirugía gástrica.

¿Cómo se realiza la operación de balón gástrico

El procedimiento de balón gástrico se realiza bajo sedación o anestesia general.

Normalmente, esta operación tarda una media hora, y no es necesario pasar la noche en el hospital en observación. Una vez que el globo es hinchado, nos podemos ir a casa pasadas unas tres horas.

Durante el proceso, el cirujano dormirá la garganta con un anestésico para permitir una fácil inserción del globo. El balón intragástrico se introduce a través de una endoscopia con una sonda con una cámara pequeña que ayuda al cirujano a ver la zona.

Seguidamente, un pequeño catéter se conecta al globo para llenarlo de unos 500ml de aire o líquido (normalmente solución salina). Al retirar el tubo el globo se cierra automáticamente quedando flotando en el estómago.

Así funciona la operación de balón gástrico, seguidamente veremos como nos afecta a nuestro día a día el tener un balón gástrico en el estómago.

Un comentario de “Balón Gástrico – Una Alternativa Para Adelgazar

  1. Pingback: Balón Intragástrico – Vivir Con Uno - Dietas Blog

Los comentarios están cerrados.