Calorías Negativas – Alimentos ¿Cuales son?

calorias negativas que son

Hoy vamos a traer una lista de alimentos con calorías negativas. Pero antes de enumerarlos, comencemos refrescando la memoria y recordando que significan las calorías negativas y por qué es importante incluir estos alimentos en nuestra dieta

¿Cómo funcionan las calorías negativas?

Evidentemente, cuando hacemos la compra y miramos en la etiqueta las calorías que tiene un determinado producto, no veremos un signo menos en la sección de calorías. Entonces ¿por qué lo llamamos así? La explicación es muy sencilla, pero comencemos con algo un poquito más técnico y definamos que es una caloría.

Advertisement

Entendiendo las calorías

Para que nuestro cuerpo funcione debidamente necesitamos calorías y nutrientes. Las calorías son una medida de energía que nos dice el aporte energético que nos llega a nuestro cuerpo. Podemos recordar a los antiguos trenes que funcionaban con carbón. Para que el tren funcionara debíamos echar carbón a la caldera. Si por ejemplo quemábamos 2 kilos de carbón, el tren tenía combustible para media hora. En nuestro caso, nuestro combustible, en vez de en kilos lo medimos en calorías, y las vamos gastando conforme hacemos nuestras actividades diarias.

Calorías Negativas: Alimentos

Al grano:

Cada vez que ingerimos un alimento, para que este nos sirva como fuente de energía de nuestro cuerpo, tenemos que digerirlos, hacer la digestión. En ese proceso nuestro cuerpo descompone los alimentos para que nos puedan servir de energía. Pues bien, ese proceso de digestión, consume calorías (energía), algunos necesitan más energía para ser digeridos y otros menos.

Cuando nuestro organismo gasta más energía para digerir un alimento que lo que consigue de este, se llama caloría negativa.

Pongamos un ejemplo muy simple. Los alimentos altos en proteínas, de media aportan 4 calorías por cada gramo. Sin embargo nuestro cuerpo, para descomponer este alimento alto en proteínas, necesita mucha más energía que cuando digiere otros alimentos. En este caso concreto, para digerir un gramo, nuestro cuerpo consume 8 calorías.

¡¡Ya tenemos las calorías negativas!! Ingerimos un plato de 100 gramos que nos aportará 400 calorías, pero para digerirlo vamos a gastar 800 calorías. Lo que nos da -400 calorías, es decir 400 calorías negativas.

Entonces ¿Si solo me alimento de sustancias con calorías negativas siempre estaré adelgazando?

Posiblemente sí, pero en el hospital. Se nos olvida algo fundamental para tener un cuerpo sano y bien alimentado: los nutrientes.

Para que tengamos salud y fuerzas para realizar una actividad normal no podemos fijarnos solamente en las calorías negativas, tenemos que ingerir una variedad de alimentos que nos aporten todos los nutrientes necesarios para vivir con salud.

Incluir alimentos con calorías negativas en nuestra dieta es un acierto, pero recordemos que no tenemos que basar una dieta solamente en calorías negativas.

Una de las dietas más famosas que muestran especial atención en las calorías negativas es la dieta cetogénica alta en proteínas, en la que nos intenta alimentar bien a la vez que estamos gastando mucha energía haciendo la digestión.

Alimentos con calorías negativas

Una vez entendido todo esto, vamos a enumerar unos cuantos alimentos con calorías negativas que podemos incluir habitualmente en nuestra dieta:

  • Cítricos (sobre todo las naranjas)
  • Apio
  • Setas y champiñones
  • Espárragos
  • Zanahorias
  • Piña
  • Melón
  • Acelgas
  • Lentejas
  • Habichuelas
  • Cebolla
  • Calabacín
  • Melocotón
  • Caldo de pollo
  • Almendras
  • Queso bajo en grasa

Como podemos ver, una cantidad de frutas y verduras están dentro de esta lista. Una forma muy sencilla de llevar estos alimentos a nuestra mesa es acostumbrarnos a usarlos de guarnición. Si por ejemplo en nuestra dieta habitual un día vamos a comernos una sabrosa pechuga de pollo a la plancha, no la acompañemos con patatas fritas. Con un poquito de verdura de guarnición nos quedará igual de rico y estamos aportando estas calorías negativas a nuestro plato.

En próximos artículos entraremos en detalle en la dieta cetogénica alta en proteinas para poder usar estas calorías negativas de forma más estricta. También explicaremos las calorías que gastamos en nuestro día a día en actividades sencillas (artículo ya disponible, pincha aquí). Desde estar de pie esperando al autobús a subir las escaleras en lugar de usar el ascensor. Nos sorprenderemos de los fácil que es gastar calorías sin necesidad de ir al gimnasio.

2 comentarios de “Calorías Negativas – Alimentos ¿Cuales son?

  1. Pingback: Calorías Negativas ¿Cómo funcionan? - Dietas Blog

  2. Pingback: ¿Es efectiva la dieta del ayuno intermitente? - Dietas Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code