¿Cuantas calorías quemamos al día?

cuantas calorias quemamos al dia

Tal y como prometimos en el artículo de ayer, relacionado con los alimentos con calorías negativas, hoy vamos a hablaros sobre las calorías que consumimos en nuestro día a día, haciendo una actividad normal, así como, según nuestro peso, calcular las calorías que necesitamos quemar.

Todo esto viene estupendamente para planificar una dieta. Si tenemos una idea de las calorías que consumimos al día, podemos elegir los alimentos que necesitamos exactamente para poder adelgazar con salud.

Advertisement

¿Cuantas calorías quemamos sin hacer nada?

Simplemente estando sentados en una silla o un sofá. Ya sea en casa viendo la tele, con el móvil echando un vistazo a los estados de Whatsapp, o en la oficina echando una partida a escondidas al solitario XD quemamos alrededor de 100 calorías cada hora. Sin embargo si en vez de sentados, hacemos estas actividades echados en el sofá, en modo pre-siesta, se reduce la quema de calorías a 60 cada hora.

El magnífico hábito de andar

¿Cuantas veces escuchamos esa recomendación de que es muy sano salir a andar? No es necesario correr para hacer algo por nuestra salud y tenemos un punto medio entre no hacer nada y matarnos en el gym: salir un rato a andar.

Pasear: un habito muy saludable para quemar calorias

Caminando solamente una hora, ya conseguimos perder unas 400 calorías. Eso es el equivalente a un señor bocadillo de chorizo de media barra de pan…Ya estamos empezando a compensar los excesos con una simple caminata. Si a eso le añadimos subir a casa por las escaleras en lugar del ascensor, quemamos 15 calorías por planta. Si vivimos en un tercero y bajamos a comprar y estamos en la calle una hora (entre paseo y el aprovechar a ir a los recados) ya hemos consumido casi 450 calorías, ya hemos compensado el capricho del bocadillo.

Y no es solo eso. Si cargamos con las bolsas de la compra o simplemente empujamos el carrito, sumamos a esas 450 unas 130 calorías más por solo media hora en el súper.

Por este motivo es tan recomendable salir a la calle a hacer cualquier tarea aunque lleguemos cansados del trabajo. La diferencia entre descansar en casa y echarle ganas para salir a la calle es clave para adelgazar. Las diferencias son muy grandes y aunque nos parezca que no quemamos nada porque no sudamos como en el gimnasio, no estamos en lo cierto. Quemar calorías y quemar grasas poco tiene que ver con el sudor. El factor de sudar solo influye en la reducción de líquidos. Líquidos que volveremos a recuperar en cuanto saquemos la botella de agua del frigorífico.

Nuestro cuerpo necesita actividad para quemar calorías, aunque sea de forma mínima. Cosas tan simples como el hecho de estar en un sofá tumbados o sentados marca la diferencia. Los hábitos menos sedentarios son nuestros mejores aliados para perder peso.

Calcular las calorías que gastamos al día

Como no podemos estar todo el día apuntando cuanto tiempo andamos, cuanto tiempo estamos de pie o sentados, vamos a crear una fórmula muy fácil y sencilla para tener una idea aproximada de las calorías que quemamos en un día.

Para esto vamos a crear nuestro número de sedentarismo, según nuestra media de actividad diaria, vamos a apuntar un número que nos servirá de referencia. Así pues, aquí los tenemos

  • Soy una persona muy sedentaria y me cuesta la vida empezar cualquier actividad (número 0,10)
  • Soy una persona sedentaria, pero de vez en cuando me levanto a hacer algo (número 0,15)
  • Hago vida normal y me pongo manos a la obra cuando necesito algo (número 0,25)
  • He empezado a hacer los paseos diarios, a subir las escaleras y demás recomendaciones (número 0,50)
  • Y además soy un culo inquieto y no paro en todo el día (número 0,80)

Bien, ya tenemos 5 supuestos de nuestra actividad diaria. Ahora vamos a calcular cuantas calorías quemamos de media:

Multiplicamos nuestro peso en kilos por 24 y por nuestro número de actividad y guardamos aparte el número que no sale.

Unos ejemplo sencillos:

  • Persona sedentaria que rara vez hace algo (0,15) que pesa 65 kilos = 65 x 24 x 0,15 = 234 calorías
  • Hago vida normal (0,25), ni paseo mucho ni estoy todo el día sentado y peso 70 kilos = 70 x 24 x 0,25= 420 calorías
  • He empezado a seguir recomendaciones de esta web (0,50) y ya salgo a hacer actividades y peso 72 kilos = 72 x 24 x 0,50 = 864 calorías

Bien, ahora solo nos queda sumar a esas calorías las calorías correspondientes a nuestro metabolismo basal. Que es tan sencillo como multiplicar nuestro peso por 24 y sumarlo a la cuenta que nos ha salido arriba.

De esta forma, la persona del último ejemplo que pesaba 72 kilos tiene un metabolismo basal de 72 x 24 = 1728 calorias

Ahora sumamos estas 1728 calorías a la cuenta que hicimos (la que nos dio 864 calorías) y tenemos 2592 calorías. Ese es el número aproximado de calorías que gastamos al día: 2592.

Evidentemente es un número aproximado, ya que no medimos con exactitud la actividad que hacemos, pero nos sirve de forma orientativa a la hora de elaborar un menú para adelgazar.

Espero que este artículo os ayude a daros cuenta de la importancia de tener una vida activa para adelgazar. No todos podemos pasar de 0 a 100 y cambiar el hábito de no hacer nada a apuntarnos a diario a un gimnasio. Nos cansaríamos a los dos semanas y no volveríamos. Pero acostumbrarnos a hacer una pequeña actividad física diaria es un paso de gigante para luchar contra el sobrepeso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code