Dieta Alcalina Desintoxicante ¿Que Debemos Saber?

Una de las aficiones que tenemos muchos es probar la última dieta que sale al mercado o descubrimos. Ya cada vez buscamos más, no sólo adelgazar, sino que tal dieta nos aporte una salud mejor. Cada día pedimos más a una dieta que nos ayuda a perder peso, o curar la artritis, la diabetes, retrasar el evejecimiento y mucho más. La dieta alcalina afirma que tiene todas esas propiedades saludables. Veamos que tiene de verdad.

La verdad de la dieta alcalina

En primer lugar vamos a poner unas nociones sobre la mesa para entender mejor la dieta alcalina. El pH es la medida que nos dice como es cualquier sustancia de alcalina (básica) o ácido. Es decir, un pH de 0 es completamente ácido y un pH de 14 es todo alcalino, por lo que el pH 7 es neutro. Sin embargo, sabemos que nuestro cuerpo mantiene su equilibrio de pH independientemente de la dieta. Por ejemplo, la dieta alcalina puede afectar al nivel de pH de la orina pero no el de la sangre.

Advertisement

La dieta alcalina ¿Cómo funciona?

La dieta alcalina es principalmente vegetariana. Incluyen alimentos que proporcionan una alcalineidad al organismo, como frutas y verduras frescas, derivados de la soja, cereales, legumbres y algunos frutos secos.

Las personas que promocionan la dieta alcalina nos dicen que evitemos alimentos que favorezcan a la disminución del ph (alimentos ácidos) como carnes, pescados, productos lácteos, azúcar, harina y cafeína.

Como dicen algunos especialistas, la dieta alcalina es básicamente una dieta de frutas y verduras -alimentos que contienen mucha agua-  evita los alimentos procesados, el café y el acohol, y todas estas cosas son recomendadas para una dieta saludable en general. De todas formas, nuestro cuerpo regula el pH entre 7.35 y 7.45 sin importar lo que comamos.

alimentos alcalinos ejemplos

Beneficios de la dieta alcalina

Las dietas que incluyen una gran cantidad de proteínas de origen animal puede disminuir el pH urinario aumentando el riesgo de sufrir cálculos renales. Así que consumir una dieta rica en verduras, como la dieta alcalina, puede elevar el pH de la orina disminuyendo el riesgo de padecer cálculos renales.

Investigadores también han especulado con que una dieta alcalina podría retrasar la pérdida ósea y muscular, aumentar la hormona del crecimiento, evitar ciertas enfermedades crónicas y aliviar dolores de espalda. Se especula con que pueda ayudar una dieta alcalina, sin embargo, aun no se ha podido demostrar empíricamente.

Tampoco existe una evidencia concreta en que una dieta alcalina disminuya el riesgo de cáncer. Varios estudios han demostrado que los vegetarianos tienen menores tasas de cáncer, especialmente del cáncer de colon. Sin embargo, los vegetarianos suelen tener una vida saludable en general, hacen ejercicio, evitan alcohol y tabaco por lo que es difícil determinar si esta bajada en riesgos de padecer cáncer son por el tipo de dieta o por el resto de hábitos.

Riesgos de la dieta alcalina

Debido a que no hay evidencia de que una dieta pueda cambiar el ph de la sangre, las personas que sufren de cambios irregulares en el ph de su sangre suelen tener un problema más grande, normalmente de insuficiencia renal, no es un problema dietético.

De esta forma, personas con enfermedades renales o problemas de riñón que requieren un seguimiento médico y una dieta estricta no deberían intentar esta dieta sin supervisión médica.

A las personas con diabetes tampoco se les aconseja seguir esta dieta al pie de la letra. Como dicen los doctores: Los vegetarianos pueden estar completamente sanos haciendo una dieta alcalina siempre y cuando se aseguren de obtener un suministro adecuados de los componentes escenciales para una dieta. Por ejemplo, solemos consumir muchas más proteinas de las que nuestro cuerpo necesita.

Para seguir esta dieta no necesitamos nada especial, los productos que se usan los podemos adquirir fácilmente y normalmente a precios más que asequibles. No es tan fuerte como la dieta dukan. Es la ventaja de una dieta alcalina, nos centramos en la comida vegetariana y conseguiremos un cuerpo cada día más sano.

Un comentario de “Dieta Alcalina Desintoxicante ¿Que Debemos Saber?

  1. Pingback: Cardamomo – Sus propiedades beneficiosas - Dietas Blog

Los comentarios están cerrados.