La Dieta Sin Gluten ¿Realidad o Moda Pasajera?

la dieta sin gluten

Si hay una dieta o hábito alimentario de moda, sin duda es la comida sin gluten. Millones de personas alrededor del mundo se están uniendo a este movimiento pensando que les aportará salud e incluso bajaran de peso. ¿Placebo? ¿Moda pasajera? ¿Mito? Vamos a ver la realidad que existe detrás de tanta leyenda sobre el gluten.

El gluten y los celíacos

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno ,la cebada y por supuesto todos aquellos productos con esas bases como pueden ser el pan, la harina, galletas, pastas, cerveza, etc. Esta proteína tiene una particularidad que no tienen el resto: no pueden ser convertidas en aminoácidos por el cuerpo humano. Esto no presenta ningún problema para la mayoría de las personas. Pero existe un pequeño grupo de la población (alrededor del 1%) que son los llamados celíacos. Estos tienen una disfunción en su sistema inmunológico que les hace creer que el gluten es un virus y está atacando al organismo, con los problemas que ello representa.

Advertisement

Mucha gente es celíaca sin saberla. Quizás alguno conozcamos el caso de tal persona que por mucho que comiese nunca engordaba, de aspecto poco saludable y extremadamente delgado y después de hacerse un test descubrió que era celíaco. Al evitar los alimentos con gluten comenzó a ganar peso (de forma sana, no obesidad).

Pues aquí comienza y termina toda la parafernalia montada alrededor del glutén, no hay mucho más.

Etiqueta sin gluten
Los mercados estan llenos de etiquetas de “libre de gluten”

El gluten ¿Una moda pasajera?

Sin lugar a dudas. El gluten ni perjudica ni beneficia a ninguna persona que no sea celíaca salvo que ayuda a, por ejemplo, dar esa esponjosidad al pan, los bizcochos, etc. El efecto placebo es lo que hace que más de una persona nos cuente que “su vida ha cambiado a mejor” gracias a eliminar el gluten de su dieta. Un efecto placebo que ya sabemos como funciona. Hazle creer a una persona que X producto te ayudará y realmente le ayudará, aunque sea una pastilla llena solo de aire. Pero entonces ¿de donde sale todas estas creencias y modas? ¿Por qué hasta un 60% de la población ha elegido alguna vez la alternativa sin gluten en su plato de comida?

Quizás el exceso de publicidad de comida sin gluten ha provocado un efecto cadena creando el pensamiento colectivo de “si esto no lleva X entonces X es malo” tal y como nos hemos acostumbrados a ver en otros tipos de etiquetas: “libre de grasa” “cero azúcares añadidos” “sin colorantes” ” sin cafeína”, “sin alcohol” etc.

Ahora que tenemos a la vista en la etiqueta de cada producto “sin gluten” asociamos el “sin” a algo malo. Por ejemplo si de repente cada producto en el supermercado leyéramos la etiqueta “sin vitamina Z“, tarde o temprano acabaríamos pensando que la vitamina Z es perjudicial para la salud.

Quiero adelgazar y he leído algo de la dieta sin gluten

Este es el mayor error que podemos cometer. El gluten no se elimina así porque sí por arte de magia, se sustituye por otros productos, y-normalmente- para mejorar su sabor se introducen azúcares. Sí, los alimentos sin gluten contienen más calorías que los alimentos sin gluten.Por lo que, salvo que seamos celíacos, evitemos esta moda que, solo nos servirá para engordar y gastarnos más dinero en esos productos tan especiales.

Un comentario de “La Dieta Sin Gluten ¿Realidad o Moda Pasajera?

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.