Dietas para bajar el colesterol y consejos

dieta para bajar colesterol

En este blog hacemos mucho hincapié en los beneficiosos para la salud que tiene el hacer una dieta sana. Uno de esos problemas, que tanto preocupan a médicos y pacientes es el colesterol. Por supuesto el alcanzar niveles peligrosos del mismo tiene una culpa directa nuestra dieta. De esta forma vamos a ver unos ejemplos de que comer para ayudarnos a tener el colesterol bajo control.

¿Cómo funciona el colesterol?

Constantemente escuchamos la frase “el colesterol bueno lo tengo alto“, “el colesterol malo lo tengo bajo“. Efectivamente hay dos tipos de colesterol, en el que nos centramos y el que nos preocupa es el conocido popularmente como “malo“, es decir, el LDL, la lipoproteina de baja densidad. Tener alto el LDL hará que nos suba la tensión, con los problemas cardiovasculares que ello conlleva, nos aumenta el azúcar en sangre, lo que nos pone en riesgo de padecer diabetes, y por supuesto todo ello nos lleva a un aumento de peso. En este artículo no vamos a prohibir alimentos, si no que vamos a aconsejar que es bueno comer para mantener este colesterol a raya.

Advertisement

Alimentos para luchar contra el colesterol

– Las legumbres, frutas y verduras: ¿Qué tienen en común este grupo de alimentos? Su alto contenido en fibra. La fibra es una de nuestras mejores aliadas para mantener en niveles saludables el colesterol. Tomando cuatro veces a la semana una ración tanto de frutos secos como de legumbres, nos aseguraremos de tener unos niveles bien bajos. La verdura, seguramente ya la estemos incluyendo en nuestra dieta, por lo que no deberíamos preocuparnos en exceso.

– El peligro de las grasas saturadas: Cuando planifiquemos nuestra dieta, apuntemos la cantidad de grasas saturadas que ingerimos (lo podemos ver en la etiqueta de información de cualquier producto), e intentaremos que en el total de calorías que ingiramos al día nunca superen el 10%.

– Las proteínas magras: Al igual que la fibra, es otro aliado más para bajar el colesterol. ¿Pero qué productos tienen proteínas magras? Nos podemos hacer una idea viendo que son aquellos que tanto recomiendan en la mayoría de las dietas (pavo, pollo, pescado, etc.) todo lo contrario que las llamadas carnes rojas (ternera, cerdo, etc.) estas son las carnes que sí nos suben el colesterol, no tendremos peligro con las anteriores.

– Comer 5 veces al día: Lo recomienda la mayoría de dietistas. No solamente porque al saltarnos una comida acumulemos hambre, que nos llevará a pasarnos la próxima vez que tengamos un plato a la vista. También el comer 5 veces al día hace que tengamos activado el metabolismo más tiempo, lo cual baja los niveles de azúcar en la sangre (como vimos en artículos relacionados con la diabetes), y ya sabemos que uno de los peligros del colesterol es precisamente el alto nivel de azúcar en sangre.

Esto no nos da carta libre para estar todo el día “picoteando“, una buena forma es, en aquellas horas muertas lejanas al almuerzo o la cena, comer frutos secos. Así conseguimos la fibra necesaria para bajar el colesterol y mantenemos nuestro metabolismo en marcha.