El peligro y la crisis del panga y el mercurio

peligros panga y mercurio

Si has llegado hasta aquí, seguro que desde algún medio más o menos sensacionalista -desde la desinformada cadena televisiva o los alarmantes mensajes de whatsapp sin firma- habrás leído o escuchado sobre el peligro de consumir panga y sus problemas con el mercurio. ¿Qué hay de verdad en todo esto? Lo veremos a continuación:

¿Son seguros los niveles de mercurio del panga?

La respuesta es tajante: SÍ, es seguro consumir panga. Aunque si pensamos como se consigue este pescado, lo más seguro es que se nos quiten las ganas de comer más panga.

Advertisement

Este pescado se ha vuelto popular gracias a su bajo precio por kilo. Los supermercados vieron una forma estupenda de venderte un “sucedáneo del lenguado” a precios bajísimos y acabamos por encontrarlo en todas las secciones de congelados del súper. Bien ¿por qué nos llega congelado? El panga es un pez de una zona muy exclusiva, el río Mekong de Vietnam. Esta zona no es famosa por ser la más fotografiada por turistas en Instagram. El río Mekong es famoso por su altísima contaminación. Un lugar donde su fauna se ha adaptado al medio y sobreviven a pesar de las difíciles condiciones (si metiéramos allí a nuestro querido pececito naranja, no duraría ni dos minutos vivo). Para colmo, el panga es un pez depredador y ansioso que se mete en la boca todo lo que pilla, por lo que las posibilidades de estar contaminado, aumentan.

Entonces ¿por qué decimos que no es peligroso consumir panga? Porque, aunque sus niveles de mercurio (producto de la contaminación) sean mucho más elevados que el de cualquier otro pescado de consumo habitual, siguen sin ser lo suficientemente altos como para dañar a una persona adulta. Si hablamos de niños estamos en el límite, 1-2 raciones de panga a la semana sería lo máximo que un niño pequeño debe tolerar con respecto a su concentración de mercurio.

contaminacion panga río
El contaminado río de donde se obtiene el panga

¿Debemos seguir comiendo panga?

Igual de tajante que la pregunta anterior: NO. Pero no es por este problema. El panga es tan barato, entre otras cosas, por el poco valor que en sí tiene este pez. Los valores nutricionales del panga son mínimos, no aportan nada al organismo, es simplemente masticar por masticar. Si basáramos una dieta exclusivamente en panga acabaríamos enfermando, pero NO por el problema de mercurio, enfermaríamos porque nuestro cuerpo no estaría recibiendo nutrientes suficientes para desarrollarse de forma correcta.

A esto le añadimos un segundo punto ¿no habéis notado lo insípido que es el panga? Casi siempre lo servimos aderezado de diferentes formas para crear un sabor artificial. Es como coger un trozo de cartón, poner encima la más deliciosa salsa, adjuntar de guarnición nuestro alimento favorito y concluir: “Qué rico está el trozo de cartón!!!! Te lo recomiendo!!!” Con el panga pasa exactamente lo mismo. De hecho, ese es el motivo de que el panga guste a niños pequeños, su falta de sabor. El niño no educa su paladar a comer pescado y el panga, a no saber ni a pescado ni a nada, los niños se lo comen sin rechistar y sin dar tanta guerra.

Si quieremos ahorrar un poco y seguir consumiendo pescado, tenemos opciones mejores. Seguro que nuestro pescadero de confianza nos puede asesorar sobre los mejores pescados que oferta.