¿Es efectiva la dieta del ayuno intermitente?

la dieta del ayuno intermitente – adelgazar

Lleva un tiempo de moda la fórmula para adelgazar del ayuno intermitente, también llamado -erróneamente- desayuno intermitente, así que vamos a analizar y explicar en que consiste este ayuno.

Si quieres una respuesta rápida y no leer todo este texto pues seamos directos: no funciona mejor que cualquier otra dieta, además solo en unos casos concretos será realmente efectivo. Hablaremos de los motivos sobre si es efectivo el ayuno intermitente a continuación.

Advertisement

¿En que consiste el ayuno intermitente? 18/6

La base es realmente sencilla y no tiene ningún misterio. Para aplicar la dieta del ayuno intermitente lo único que tienes que hacer es dividir el día en franjas de 6 horas, lo que nos da 4 franjas/segmentos: 6 horas x 4 franjas = 24 horas, las que tiene un día.

Pues bien, para seguir el ayuno intermitente solo podemos comer en 1 de esas 4 franjas. Solamente comeremos a lo largo de 6 horas al día.

¿Parece mucho? En realidad no lo es. Con saltarte el desayuno y adelantar el horario de la cena es suficiente para cumplir esta dieta. Por ejemplo podemos empezar a almorzar a las 15:00 y para las 21:00 hemos tenido que terminar la cena. Al día siguiente, lógicamente, nos tocará saltarnos el desayuno.

Se puede hacer de forma un poco menos estricta: 17/7, por lo que podemos empezar a almorzar a las 14:30 y que la cena haya terminado a las 21:30. Ayunando en el desayuno posterior.

¿Se pasa hambre con la dieta intermitente?

Si eres una persona acostumbrada a comer 5 veces al día, con tu desayuno, tu comida a media mañana, tu almuerzo, tu merienda y posterior cena, vas a pasar muchísima hambre y aquí está la clave para empezar a fallar con esta dieta.

Al tener tantísima hambre, vas, literalmente, a arrasar en el almuerzo y la cena y lo que acaba provocando es que engordes. Ya son varios los casos que conocemos que, debido de pasar de 5 comidas diarias a 2, estas personas comen en exceso cuando llega su franja horaria permitida.

Pensarás: “Lógico, si comemos mucho no vamos a adelgazar, es lo normal“. El problema es que comer mucho o poco en esas franjas es indiferente para que -en teoría- esta dieta sirva para adelgazar, ya que los que promueven este ayuno hablan del cambio metabólico que tendremos al acostumbrarse el cuerpo a recibir energía solo durante esas franjas horarias. Citamos:

…Genera un cambio metabólico que afecta desde la glucosa hasta la energía basado en la cetona, con un aumento a la resistencia al estrés, a la longevidad y una disminución en la incidencia de enfermedades.

Así que, a final de cuentas da igual lo que comas, se supone que adelgazas al acostumbrar a tu cuerpo a solo recibir alimentos en unas horas del día, que tu metabolismo cambie y que este cambio sea beneficioso para adelgazar.

Leeremos en otros blogs y webs de este estilo una lista de alimentos para cumplir este ayuno. Esas dietas son recomendaciones personales del sitio en cuestión. Lo oficial y base de esta dieta es el cambio de metabolismo al reducir el tiempo de ingestas de calorías, no la cantidad.

se pasa mucha hambre con la dieta del ayuno intermitente
Se pasa mucha hambre con el ayuno intermitente

Adelgazar ayunando

Entonces ¿vamos a adelgazar ayunando? Sí, si comemos con moderación. Pero no por el motivo anterior del cambio metabólico. ¿Cómo lo sabemos? Por experiencias personales.

Puede ser que tú también, querido lector, conozcas a más de una persona que, por motivos laborales, horarios, etc, se salte el desayuno cada día. Muchas personas están siguiendo la dieta del ayuno intermitente sin saberlo y si le preguntamos a esas personas ¿qué nos encontramos?

Pues que en épocas que han comido más cantidad han engordado y en épocas que han comido menos han adelgazado. Su metabolismo lleva años acostumbrado a ingerir alimentos solo por la tarde y la noche, llevan muchísimo tiempo saltándose el desayuno y apenas toman un vaso de café negro (sin leche, lo que viene a ser agua y café) y ya vemos que el resultado no ha sido positivo. No ha influido que su metabolismo esté acostumbrado a esa franja de ingesta de calorías y a la hora de la realidad adelgazan o engordan según la cantidad que coman y el ejercicio realizado.

Incluso me cuentan que en vacaciones, fuera del estrés del trabajo y poder parar a desayunar tranquilamente, consiguen que a la hora del almuerzo, casi no tengan hambre y coman prácticamente la mitad de lo que solían.

Los problemas del ayuno intermitente – Contras:

¿Recordáis el anterior artículo sobre las calorías negativas? Lo podéis leer aquí. En él hablamos sobre la cantidad de energía que gastamos haciendo la digestión, y que existen ciertos alimentos que gastan más calorías al digerirlos que la que ellos nos aportan.

Con las 18 horas de ayuno estamos provocando que nuestro cuerpo no esté gastando calorías haciendo la digestión. Si tantas dietas recomiendan comer 5 veces al día son, entre otros, por estos dos motivos:

  • Comemos menos cantidad de comida cada vez
  • Tenemos a nuestro cuerpo digeriendo constantemente y consumiendo calorías.

Con este “desayuno intermitente” conseguimos lo contrario: tener un hambre atroz y arrasar con la nevera durante las horas permitidas y tener nuestro aparato digestivo parado casi todo el día.

Una variante del ayuno intermitente: La dieta 5-2

Esta es otra forma de hacer la dieta intermitente que, aunque comparten nombre (es una variante) es menos popular.

La forma de realizarla es fácil: de los 7 días que tiene la semana, elegimos 2 días consecutivos donde solo consumiremos 500 calorías al día.

Por ejemplo, si elegimos martes y miércoles, podremos comer de forma habitual, tal y como lo estamos haciendo hasta ahora, desde el jueves hasta el siguiente lunes (5 días consecutivos) y luego, martes y miércoles solamente comer 500 kcal diarias. El jueves volvemos a empezar.

La variante del ayuno intermitente se basa en la misma idea de cambiar el desayuno, sin embargo aquí tenemos ciertas ventajas:

  • Es más fácil mentalizarse a tener que hacer el sacrificio dos días a la semana que a un sacrificio diario pendiente del reloj
  • Nuestro cuerpo seguirá gastantado calorías gracias a la digestión
  • No llegaremos con un hambre extremo a la hora del almuerzo. Como mucho el jueves por la mañana cogeremos con ansias el desayuno, pero nada más, no provocará que comamos más de la cuenta.

Conclusiones:

Si quieres seguir la dieta intermitente recomendamos realizar la segunda variante de ayuno intermitente. Si por lo contrario te atreves a hacerlo de la forma clásica, tienes que mentalizarte mucho para cortar el exceso de comida en almuerzos y cenas. Como ya hemos visto en otras personas, el comer de más en esas dos comidas y saltarse el desayuno, no sirve absolutamente de nada. Si eres capaz de reducir la comida, adelgazarás, pero de igual forma que cualquier otra dieta.

2 comentarios de “¿Es efectiva la dieta del ayuno intermitente?

  1. Johan Ramirez dice:

    Muy buen artículo con la información muy detallada y fácil para entender, lleva mucho trabajo intentar informarse sobre este tema y encontrar información clara, concisa y que de verdad nos aporte un cambio a nuestra vida. Aprende a comer bien y de la mejor manera para descubrir hasta dónde eres capaz de llegar… por aqui les dejo un reto que abrió mis expectativas sobre este tema. Mucha suerte a todos que buscan ese cambio, ó ¿no estas preparado? bit.ly/Ayuno-Intermitente-Real

  2. edgar petit dice:

    Increible articulo!!!, Realmente lo disfrute y me recordo lo importante de controlar el peso para llevar una vida sana,
    hace tiempo me sentia perdido, mi exceso de peso, mi desastre de alimentacion y vida sedentaria estaban acabando mi existencia,
    pero este tipo de articulos y especialmente una dieta de alimentacion, me ayudaron
    a descubrir como dominar mis problemas, y vivir el estilo de vida que deseaba.
    Para los que tambien se sienten perdidos, pueden ver la dieta que les mencione aqui,
    espero que ayude a alguien hotm.art/e7rsr5BO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code