Fitoterapia para Adelgazar – 11 Infusiones Dietéticas

fitoterapia adelgazar infusiones dieteticas

Porque 11 es mejor que 10, vamos a ver 11 infusiones de plantas de fitoterapia para ayudarnos a adelgazar.

La fitoterapia es un tratamiento que entra dentro de las conocidas “terapias naturales”. Hablemos un poco sobre en que consiste la fitoterapia y como la podemos usar para lo que nos interesa: para incluirla en nuestra dieta y adelgazar.

Advertisement

¿Qué es la fitoterapia?

La fitoterapia consiste en usar plantas medicinales o cualquier sustancia que tenga origen vegetal para tratar, paliar o curar dolencias y/o enfermedades, además de proporcionar otras cualidades beneficiosas para nuestro cuerpo.

El arte del conocimiento de las plantas y sus propiedades es antiquísimo, se remonta hasta siglos antes del nacimiento de la medicina moderna cuando ambos emprendieron caminos diferentes. Por supuesto nunca se debería sustituir ni la fitoterapia ni cualquier terapia natural por la medicina convencional, pero como aquí no pretendemos curar el cáncer sino darnos un empujoncito para adelgazar usándolo de complemento en nuestras dietas.

Fitoterapia ¿natural significa más sano?

Muchas veces caemos en el error –aquí posiblemente alguna vez nos haya ocurrido sin darnos cuenta– de considerar más sanas y seguras las terapias naturales que la medicina convencional. Esto no es del todo correcto.

Los principios activos que encontramos en una planta son exáctamente los mismos que encontraremos en los medicamentos actuales. La diferencia está en que los medicamentos han sido probados y testados en pruebas clínicas, con su estudio de efectos adversos y secundarios y en las terapias naturales no tenemos esos estudios científicos tan exactos.

Y como tienen los mismos principios activos tienen los mismos beneficios y problemas.

Vamos a intentar explicarnos mejor: ¿Cuantas veces una amiga nos ha ofrecido tomar algo para paliar el dolor y nosotros hemos preguntado si nos sentará bien? Si el producto es natural, es muy probable que nuestra amiga nos diga, con toda la intención de querernos ayudar: “es un producto natural, no pasa nada, puedes tomar lo que quieras”.

Craso error pensar eso. Es lo primero que quiero que tengáis en cuenta antes de empezar a tomar cualquier producto de fitoterapia. Cualquier producto envuelto en formato de hierbas le da un halo más místico y sano que una fea pastilla que “a saber que químicos lleva eso”.

Pensemos por un momento en los granos de café. No hay nada más natural. Pero si molemos 2 kilos de granos de café, lo filtramos por la cafetera y nos bebemos 3 litros de café en una hora, ten por seguro que vas a tener efectos adversos y tengas el corazón a punto de estallar.

Natural no significa que no tenga riesgos ni que sea seguro ni que podamos abusar tomándolo usando la excusa “es terapia natural”. Sabéis que la máxima de este blog es hacerlo todo con salud, que el remedio nunca sea peor que la enfermedad.

Ahora que tenemos claro eso, vamos a lo que nos interesa: Como usar la fitoterapia para adelgazar con salud y responsabilidad.

cola de caballo fitoterapia para adelgazar
La cola de caballo es un componente importante en la fitoterapia

11 Infusiones Para Adelgazar – Terapias Naturales

Infusión de alcachofa

La alcachofa es muy buena para el sistema digestivo, y todo lo que sea ayudar al buen funcionamiento de este nos va a resultar positivo para nosotros. Hacer una infusión dietética de alcachofa es bien sencillo. Separamos y lavamos bien las hojas, las hervimos 10 minutos con agua, la retiramos del fuego y esperamos 5 minutos a que se enfrie un poquito. La pasamos por un colador y listo. Un té de alcachofa muy sano que nuestro cuerpo va a agradecer

Infusión de poleo menta

Muy de moda está quedar con los amigos a tomar café y que alguna persona se pida una infusión de poleo menta. Más fácil de preparar que la alcachofa, ya que lo podemos conseguir en cómodos sobres. Facilita también la digestión, acelera el metabolismo y nos aporta antioxidantes. Genial si no nos gusta mucho el café.

Café solo

Lo incluímos a razón de la explicación que hemos dado del poleo menta. Quizás pienses ¿si el café es quemagrasas y antioxidante, por qué motivo lo voy a cambiar por el poleo menta? Pues la respuesta es sencilla. Casi siempre lo tomamos acompañado de leche. Muchas personas directamente lo piden “muy cortito”. Así apenas tomamos café, es todo leche. Ya si le añadimos nata, la galletita y todas esas delicias pues… mejor tómate un poleo menta. Sin embargo, si te gusta el fuerte y amargo sabor de un café negro y solo. Ve a por él.

Té verde y té rojo

¿Qué sería de un artículo sobre fitoterapia e infusiones dietéticas para adelgazar si no incluímos el té? Nuestros favoritos el té verde y el té rojo. Tenemos un artículo donde explicamos las ventajas de tomar té para adelgazar (pinche aquí). Una magnifica opción para ayudar a adelgazar.

Infusión de Rhodiola

La rhodiola por sí misma no nos va a ayudar a adelgazar. El incluirla en esta lista es por otros motivos: ¿Eres la clase de persona que come compulsivamente por puro nervio y estrés? Entonces hay que enfocar ese problema de otra forma.

Las ventajas de la rhodiola son relajantes, uno de los productos más relajantes dentro de la fitoterapia, parecida a la valeriana, pero cuando la valeriana está indicada sobretodo para conciliar el sueño, la rhodiola es para afrontar nuestro día a día con menos estrés y más optimismo. Si reducimos el estrés y la ansiedad, no comeremos de forma compulsiva y por tanto adelgazaremos.

La podemos encontrar en cápsulas o sobres para hacer nuestras propias infusiones.

Infusión de Ginseng – Energía y adelgazar

Todo lo contrario a la rhodiola es el ginseng. Una de las plantas estrellas de la fitoterapia, y totalmente enfocada a que tengamos más vitalidad, gastemos más y más energía y calorías y perdamos peso de forma sana.

Mejora la circulación de la sangre y, al estar todo el día activos, vamos a consumir calorías de forma constante. Para afrontar días con mucha actividad, el empujón que nos puede dar una infusión de ginseng es esencial. No tendrás ganas de quedarte en el sofá viendo como subes de peso ni te cansarás tan rápido. Encima reduce ligeramente el apetito, por lo que miel sobre hojuelas.

En los herbolarios podremos encontrar infusiones con base de ginseng y alguna que otra planta medicinal más para complementarla.

Infusión de Abedul

Además de ser la canción que Willie canta en los Simpsons en el capítulo de los “Solfamidas“, el abedul es perfecto para limpiar nuestro organismo, para evitar la retención de líquidos, como reductor de grasas y para limpiar nuestra sangre del temido colesterol. Un árbol muy popular dentro de la fitoterapia.

Cola de caballo – TOP en fitoterapia

Quizás sea la planta de fitoterapia más conocida. ¿Quien no conoce a alguien que de forma habitual tome cola de caballo? Normalmente la tomamos para dos problemas fundamentales: para fortalecer un cabello débil y para adelgazar. Al igual que el abedul tiene un fuerte componente quemagrasas y ayuda a eliminar la retención de líquidos.

Zumo de naranja amarga

Cuidado con abusar de la naranja amarga, como dijimos en los primeros párrafos natural no significa que no tenga riesgos. La naranja amarga aumenta la presión arterial por lo que si tenemos problemas de tensión o de corazón, nunca debemos tomarla. La incluímos aquí porque es uno de los frutos llamados termogénicos. Los termogénicos son unas plantas y frutas con un fuerte componente quemagrasas. Por lo que, usándolo de complemento nos va a ayudar a adelgazar. Sin embargo debemos tomarlo con mesura debido a los problemas de tensión que nos puede acarrear.

Infusión de Guaraná

El guaraná es otra planta que está dentro del grupo de termogénicos. La ventaja es que, al contrario que la naranja amarga, no contiene sinefrina. Sin embargo sí que tiene cafeína, de la que sabemos que no debemos abusar. La ventaja es que las infusiones de guaraná se venden en sobrecitos en herbolarios y parafarmacias para que la podamos elaborar en casa con la dosis exacta para poderla tomar con salud. El guaraná es junto al ginseng nuestra planta de fitoterapia favorita. Es quemagrasas, desintoxicantey reduce drásticamente el apetito.

Garcinia – El efecto rebote

Terminamos con la garciana y el motivo no es otro que la garcinia es aconsejable para, una vez hayamos alcanzado o estemos cerca de nuestro peso ideal, o, simplemente vayamos a darle un descanso a nuestra dieta, consumirla y aprovechar su efecto saciante.

Cuando estemos en un peso aceptable, podemos empezar a tomar garcinia para evitar el efecto rebote, que no tengamos tanta ansia por comer y podamos volver a la normalidad de nuestro día sin pasarnos con la comida.

Importante: Es incompatible si solemos ingerir alimentos altos en fibra. Su efecto queda reducido.

Como podéis ver, 11 son las opciones que hoy hemos dado para practicar la fitoterapia para adelgazar. Existen más pero estas son nuestras favoritas. Es tu decisión y según los problemas que tengas para mantener tu peso, elegir cual de estas infusiones se adaptan mejor a ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code