Superalimentos: 7 Alimentos para ganar en salud

los superalimentos

La última tendencia en nutrición no son dietas para adelgazar, la salud está copando los primeros puestos de interés -cosa que aplaudimos- gracias a los superalimentos.

Cuando se alimenta de forma sana y uno cuida su cuerpo, la meta de tener el peso ideal está más cerca. ¿Nos podemos imaginar a alguien que se alimente de forma sana pesando 120 kilos? Seguro que no.

Advertisement

Hoy no escribiremos una dieta más. Hablaremos de los famosos 7 superalimentos de los que habla todo el mundo.

Los 7 Superalimentos

Realmente este grupo se puede agrandar todo lo que se quisiera, hay muchos alimentos escondidos con grandiosas propiedades para nuestra salud. Nos quedamos con los 7 más populares y beneficiosos.

1. Salmón

Desde pequeñitos nos decían nuestras madres y abuelas que el pescado era muy bueno para nuestro cuerpo. De entre todos los pescados destacamos el salmón como el más beneficioso gracias a la gran cantidad de estos 4 elementos: Vitamina B, vitamina D, omega-3 y selenio. Las vitaminas son fundamentales para la salud de nuestros huesos y glóbulos rojos. El selenio es clave para producir enzimas antioxidantes (cuantas veces hemos dicho lo sanas que son para adelgazar) y el omega-3 reduce la acumulación de grasa en venas y arterias por lo que, nuestro corazón nos lo agradecerá, ¿se le puede pedir algo más?

2. Remolacha

La remolacha es una fuente inagotable de hierro y ácido fólico, bastante más que las que nos aportan las espinacas o las lentejas. También incluyen nitratos que nos ayudan a reducir la presión arterial. En combinación con el salmón, los resultados son poderosos si queremos cuidar nuestra tensión y salud cardiovascular.

3. Brócoli

De horrible sabor y odiado por los niños. Sin embargo se ha ganado un puesto en las lista de superalimentos debido a sus cantidades elevadas de vitaminas A y K, calcio y fibra. Se intuye (aunque aún no lo han podido corroborar estudios científicos) que previene ciertos tipos de cáncer. Ojalá sea cierto y nos sirva de pretexto para engancharnos a esta peculiar verdura. De una forma u otra, nuestro cuerpo nos lo agradecerá.

4. Granada

La primera de las dos frutas de la lista. La granada tiene de especial -aparte de la conocida vitamina C e hierro- por sus vitaminas A y E. ¿y qué tienen de novedoso estas vitaminas? Pues nos mantiene la piel sana, nos ayuda a ver mejor y mantiene nuestro sistema inmunitario fuerte para hacer frente a diferentes virus y bacterias. Para un resfriado, mejor un zumo de granada que de naranja.

Granada: uno de los superalimentos
Granada: uno de los superalimentos

5. Arándanos

La vitamina K es la estrella de esta fruta. Además de ser un excelente coagulante de la sangre, es especialmente beneficioso para las mujeres. Esta fruta tiene algo especial con el sexo femenino y, en un estudio realizado a casi 100.000 mujeres, sorprendentemente, aquellas que incluían arándanos en su dieta tenían un 35% menos de posibilidades de padecer ataques al corazón. Nunca una sola fruta había influenciado tanto en un estudio.

6. Chocolate

Sí, el chocolate, pero no empecemos a hacer palmas y pensar que nos podemos atiborrar del mismo. La clave de que el chocolate sea beneficioso es el cacao: Este nos proporciona 4 nutrientes fundamentales en nuestra dieta y que apenas ingerimos: Hierro, zinc, fósforo y magnesio. Por lo que sí, el chocolate negro y puro es un superalimento. No hagamos trampas y empecemos a comer chocolate con leche y almendras…

7. Bayas de goji

Dejamos para el último de la lista de superalimentos a uno muy popular y polémico: La década pasada oíamos hablar de las bayas de goji en todas partes. Fue una de las modas más populares en alimentación y eso provocó que es empezaran a cultivar sin control para poder satisfacer a la demanda. Por esta razón se encontraron muchas pesticidas ilegales y tóxicos en varias remesas del producto.

superalimento baya goyi
Las populares bayas de goji

Hoy se supone que, debido a que ha bajado su popularidad, ya se puede encontrar de una forma más normal. Aprovechemos ahora que han pasado de moda para poderlas consumir sanamente y aprovecharnos de sus ricas en vitamina C, vitamina B, hierro y selenio. Además de el gran empujón que nos da para fortalecer nuestro sistema inmunológico.

Si a día de hoy no estamos siguiendo ninguna dieta, deberíamos pensar en ir incluyendo poco a poco estos superalimentos a nuestra alimentación semanal. Nunca obsesionándonos con ellos y tomándolo con prudencia. Sí, son superalimentos, pero no solo de pan vive el hombre, debemos alimentarnos con salud y con la ayuda de estos magníficos alimentos.